A pesar de que el número de precandidatos para la Asamblea Nacional aún es incierto, por lo menos 30 legisladores buscarán continuar en sus cargos.

Catorce pertenecen a las filas de la Revolución Ciudadana; seis a Creo e igual número al Partido Social Cristiano (PSC). El resto son de otros partidos.

La cifra global equivale al 28% de los 107 legisladores que tienen posibilidades de reelección.

Otros 30 asambleístas, entre los que se encuentran Marcela Aguiñaga, Henry Cucalón, Gabriela Rivadeneira, o Mae Montaño, están inhabilitados tras ejercer por dos períodos estas funciones.

En el caso de Alianza País (AP), la lista de asambleístas nacionales está liderada por César Litardo, actual presidente de la Legislatura, y Ana Belén Marín, vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Litardo indicó que cuando empiece la campaña, el 31 de diciembre próximo, no renunciará a su puesto, sino que pedirá licencia.

Mientras, los vicepresidentes César Solórzano (PSP) o Patricio Donoso (Creo), quienes no pueden reelegirse, podrán reemplazarlo.

Al interior del movimiento oficialista, el resto de aspirantes a la Asamblea se maneja con hermetismo, pero no se descarta que en el listado esté el exprefecto de Los Ríos, Marco Troya.

El correísmo estará encabezado por Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, y el exembajador Ricardo Ulcuango.

Además, Franklin Samaniego, Marcela Holguín, Pabel Muñoz, Cristóbal Lloret, Nancy Guamba, Ronny Aleaga, Esther Cuesta y Amapola Naranjo buscarán la reelección.

Sofía Espín, a pesar de que hace dos años fue destituida y luego la justicia le dio la razón, buscará la reelección.

En el caso de Creo suenan los nombres de Luis Pachala, Homero Castanier, Rina Campain, Silvia Vera y Byron Suquilanda. La lista nacional estará encabezada por César Monge.

Por el PSC, en cambio, Dallyana Passailaigue, Vicente Almeyda, Esteban Torres y César Rohón buscan la reelección. La lista nacional estará encabezada por Henry Kronfle.

Se prevé que Carlos Falquez Batallas, otro de los dirigentes socialcristiano retorne al Parlamento.

A su vez, la lista 6 incorporará a los asambleístas Lourdes Cuesta (ex Creo) y Francisco Cadena (del movimiento Conservador). En Pichincha auspiciará a Macarena Valarezo y en Guayas, a la cantante Hilda Murillo.

La lista para asambleístas por Unidad Popular estará encabezada por su director, Giovanni Atarihuana, y Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Entre los precandidatos constan Rosana Palacios, por Cotopaxi; Andrés Quishpe, Mauricio Chiluisa, y Nelson Erazo, por Pichincha, dirigentes de maestros y trabajadores. Pero la lista definitiva se conocerá recién el 3 de septiembre.