Ante la Comisión que investiga los hechos de las protestas de octubre, el presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, advirtió al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, que si sigue «pretendiendo dividir» a las comunidades (indígenas) podría enfrentar la «justicia» indígena.

“Al vicepresidente de la República, si sigue pretendiendo dividir, cuando las comunidades le hagan justicia indígena, no venga a lloriquear que le han hecho justicia indígena. Respeto a las jurisdicciones”, manifestó.

Iza también pidió que se investigue a los grupos infiltrados para identificar a los grupos vandálicos que realizaron hechos violentos durante las protestas.

Además, dijo que “no hay independencia de la justicia» y que «la hoja de ruta es judicializar y utilizar la prisión preventiva para bajar los niveles de reacción» en Ecuador.

En esta comparecencia, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, aclaró que no son terroristas, delincuentes, ni subversivos.

Además, reclamó que «existieron tintes racistas y represión contra los indígenas que participaron en las protestas”.

Fuente: Asamblea Nacional, Ecuavisa