El Ecuador ha otorgado, desde hace 45 años (1974), a quienes residen en su territorio, un subsidio por el uso de combustibles fósiles, cuyo valor por galón ha ido variando cada mes y cada año, dependiendo del valor internacional del barril de petróleo y al costo de sus derivados.

El presidente Lenín Moreno informó la noche de este martes, en cadena nacional, que el Estado asume al menos 1.300 millones anuales por el subsidio al diésel y las gasolinas extra y extra con etanol (eco).

Con el anuncio de este martes, de parte del Gobierno, sobre la liberalización de los precios de las gasolinas extra y extra con etanol (eco) y el diésel a partir de este miércoles, los usuarios de este tipo de combustibles deberán pagar un poco más al tanquear sus vehículos.

En el gráfico se muestran los valores que subsidiaba el Gobierno hasta este martes.

A continuación, un ejemplo de cuánto costaría el galón de gasolinas extra, eco y diésel, tras eliminar el subsidio y liberar el precio de estos combustibles:

Cabe recalcar que estos precios de venta al público son referenciales y cada distribuidora de combustibles podrá poner sus diferentes valores por galón, dependiendo del margen de ganancia que quieran obtener. (I)