Dentro del debate de las reformas al Código Integral Penal (COIP) se incluye un texto que rebaja las penas para los delitos de robo.

Se trata de la reforma al artículo 189 del COIP, en el que por primera vez se establece una tabla sobre el tipo de robo y la pena; donde se reducen las penas de acuerdo con la proporcionalidad del delito y en función del valor del bien robado.

De acuerdo con los cálculos realizados por la actual Comisión de Justicia, con la reducción de las penas en el delito de robo con violencia o amenazas y con fuerza en las cosas, se estima que un aproximado de 3.000 personas podrían verse beneficiadas con esta reducción; y en base al principio de favorabilidad podrían salir de prisión dependiendo de qué porcentaje de su sentencia hayan cumplido.

Según el legislador Héctor Yépez mientras el debate se centra en el aborto por violación se fragua una reforma para reducir las penas por los delitos de robo. Alertó que se está proponiendo que cuando el robo es sobre una cosa que vale menos de tres salarios básicos unificados (SBU), alrededor de $ 1.200, la pena máxima es de un año, con lo cual, dijo, no hay prisión preventiva.

La propuesta, que está en segundo debate, indica que el robo con violencia la pena máxima es de 5 años, cuando actualmente lo contempla 7; y cuando es con amenaza la pena se reduce a 3 años.

En cambio, cuando el robo es con fuerza en las cosas que actualmente establece una pena de 3 a 5 años, la propuesta incluida en el COIP plantea que cuando el robo con fuerza es menor a un SBU ($ 394), la pena será de hasta seis meses; cuando es menos de tres SBU, la pena máxima es de 1 año; y, si el valor supera los tres SBU, la pena es de hasta 3 años.

Cuando el robo se realiza a los bienes públicos se sancionará también de acuerdo con el valor de lo robado.

En cambio, cuando el robo se realiza con sustancias estupefacientes la p

Advertisement
Visual Composer Website Builder
ena máxima se reduce a 5 años, en vez de los 7 años que actualmente lo contempla el COIP.

Para los robos con lesiones, robo de material bélico y robo con muerte la pena máxima no cambia en la propuesta que debaten los asambleístas.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, aclaró que esa propuesta está incluida en el informe para segundo debate aprobado cuando la legisladora Marcela Aguiñaga presidía la comisión.

Pero advirtió que esa propuesta no tendría consenso en varios bloques legislativos como Alianza PAIS, el Partido Social Cristiano y CREO.

Manifestó que reducir, en este momento, las penas por el delito de robo se estaría mandando un mensaje equivocado a la ciudadanía, en momentos en que la inseguridad es parte de la preocupación cotidiana.

Anunció que la reforma al COIP debe enviar un solo mensaje a los delincuentes y este debe enfocarse en el fortalecimiento del tema procesal para evitar la impunidad y reducir la inseguridad en las calles; y que los delincuentes que cometan delitos atroces enfrentarán todo el peso de la Ley.

El legislador Henry Cucalón (PSC), miembro de la Comisión de Justicia, explicó que la intención de la reforma era establecer la docimetría jurídica, para que la pena sea proporcional al delito; pero que esa lógica jurídica choca con algo y no deja de ser un mensaje lesivo y peor en los actuales momentos, que podría convertirse en un mensaje prodelincuencial.

Manifestó que este texto está dentro de los nudos críticos de las reformas al COIP, y alertó que no habrá votos para aprobar esta reforma, y que al menos el PSC no dará el respaldo en el pleno.

Denuncias

En el país en lo que va del año se han registrado 34.210 denuncias ante la Fiscalía por robo, según la información que reposa en la Comisión de Justicia que es la encargada de tramitar el COIP. Las denuncias por robo a personas se ubican en 14.912; por robos a domicilios 5.448 casos; robos a negocios presentaron 2.664 denuncias; por robos a motos 3.727; en cambio, las denuncias por robo a vehículos la cifra se ubica en 3.688; y también se registraron 4.771 denuncias por robos a bienes, accesorios y autopartes de vehículos.(I)