Esta moción contó con 83 votos a favor, 8 negativos y 37 abstenciones

La noche de este lunes 09 de diciembre, el Pleno de la Asamblea Nacional votó sobre el Proyecto de Ley Económica Urgente que fue enviado por el Ejecutivo el mes pasado. El debate duró más de 5 horas y al final se aprobó el texto con 83 votos afirmativos, 8 negativos y 37 abstenciones.

Entre las reformas que se aprobaron constan: tarifa del 12% de IVA para los servicios digitales, reducción del ICE para las cervezas artesanales, ICE del 10% a planes pos pago de telefonía celular, aumento del ICE al 10% para cerveza industrial, tarifa IVA 0% para flores, follajes y ramas, IVA 0% a tractores de hasta 300 caballos de fuerza, IVA 0% a tiras reactivas, para medir la glucosa, bandas de insulina, marcapasos.

Por otra parte, se incluye el ICE progresivo a las fundas plásticas, pero con la modificación de que el gravamen aplique en el 2020 con USD 0,04 por funda, en el 2021 con USD 0,06 por funda y para 2022 con USD 0,08.

De igual modo, se mantuvo la propuesta para que las empresas que perciben más de USD 1 millón de dólares anuales paguen al fisco una contribución especial durante tres años.

Entre los puntos de controversia que fueron quitados en el debate constan los límites sugeridos para envíos que hagan migrantes, además, se excluyó la propuesta original del Ejecutivo de que las empresas de telefonía celular puedan devengar, a través de proyectos de infraestructura, el pago anual por uso del espectro.

El texto aprobado por el Legislativo irá a manos del Ejecutivo que deberá analizar el contenido y acoger la decisión de la Asamblea o proponer nuevos cambios mediante veto.

Fuente: Asamblea Nacional – El Comercio