Tras el escándalo sobre el uso irregular de carnet de discapacidad que utilizó Daniel Salcedo para importar vehículos de alta gama sin impuestos. Este miércoles, se conoció que varios asambleístas, gobernadores, secretarios y ministros habrían adquirido estos documentos del CONADIS con el mismo objetivo.

Según el medio digital La Historia, el legislador, Fabricio Villamar con carnet de discapacidad registra la importación de un vehículo con exoneración de tributos el 8 de enero de 2020.

Esta información fue confirmada por el propio asambleísta, quien a través de su cuenta de twitter afirmó tener discapacidad auditiva. Sobre el vehículo, “importe un vehículo de 23.500, y he pagado los impuestos correspondientes, Con gusto me someto a una reevaluación”, puntualizó.

Pero este no sería el único caso, la asambleísta de Los Ríos Marcía Arregui tiene un grado de discapacidad del 50% según un carnet emitido por el ministerio de Salud. Su alterno, Camilo Salinas, también Gobernador de Los Ríos tiene discapacidad del 41% por “una dismorfia física congénita”.

Sin embargo, Salinas supo manifestar que el documento está caducado desde el 2018, negó haberlo utilizado y aseguró que el carnet de discapacidad fue emitido en 2007 cuando no ejercía en la política.

Con carnet de discapacidad, el asambleísta de Chimborazo Israel Cruz Proaño también tendría un carnet emitido por el Ministerio de Salud con grado de discapacidad del 64%.

A través de un comunicado, Cruz justificó la portación de este documento por haber padecido cáncer y pasar por operaciones que afectaron su movilidad.

El medio digital hizo público la condición de discapacidad de Javier Vaca, esposo de la legisladora y expresidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas. Según los registros del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Vaca compró con exoneración un vehículo tipo Mercedes Benz 4×4 en 2014 y otro vehículo con beneficios el 19 de diciembre de 2019.

Hasta el 2013 el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades CONADIS tuvo la competencia de evaluación, calificación y emisión de carnets de discapacidad y paso a manos del Ministerio de Salud.

El pasado 8 de noviembre de 2019 esta cartera de Estado dio de baja a 497 carnés de discapacidad emitidos en Guayaquil, tras conocerse inconsistencias en los proceso de entrega. Esto se ejecutó durante la administración de Catalina Andramuño.

Al momento esta cartera de Estado no se ha pronunciado sobre las inconsistencias en la emisión de estos documentos. Por su parte, tras las denuncias sobre la presunta emisión ilícita de carnes de discapacidad, el presidente Lenin Moreno dispuso investigar estos hechos, Al mismo tiempo, el Consejo de Participación Ciudadana anunció otra investigación.

Según el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal, la persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años de prisión.