La ministra de Economía y Finanzas, Elsa Viteri, señaló que el aumento de aranceles también será para “celulares, que podrían llegar a ser de uso frecuente pero que son más bien de uso suntuario”

Ecuador aplicará un alza temporal de aranceles para la importación de hasta 375 productos, que incluyen artículos “suntuarios” como juguetes y teléfonos celulares, indicó este miércoles 4 de abril del 2018 la ministra de Economía, María Elsa Viteri.

“Son artículos que no tienen un efecto hacia lo productivo y son simplemente de consumo suntuario”, dijo la funcionaria, añadiendo que entre esos productos figuran pieles, textiles, plástico y juguetes. La ministra agregó que el aumento de aranceles también será para “celulares, que podrían llegar a ser de uso frecuente pero que son más bien de uso suntuario”.

Plan de medidas económicas.

Advertisement
Visual Composer Website Builder
align: justify;">El presidente Lenín Moreno presentó el lunes 2 de abril del 2018 un plan con medidas como la eliminación de ministerios y empresas públicas no rentables para enfrentar una crisis económica y reducir de manera progresiva el déficit fiscal de 5,64% previsto para 2018 a 2,47% en 2021. “Para proteger la dolarización vamos a realizar un incremento temporal de techos arancelarios, dentro de los límites que permite la Organización Mundial del Comercio y los acuerdos comerciales, sin comprometer materias primas, ni bienes de capital, y sin discriminación del origen de los bienes”, señaló.

Ecuador, que ha sido golpeado por la caída del precio del petróleo -su principal producto de venta- y otras exportaciones, así como por la apreciación de la moneda estadounidense, tiene su economía dolarizada desde 2000. Viteri explicó que los reajustes arancelarios estarán dirigidos hacia un tope de 375 subpartidas de bienes de consumo que “no van a afectar a los bienes de capital y materias primas” y que durarán hasta un año.

“Restringir de nuevo las importaciones, que serán más costosas, es lo que mata la competitividad. Eso es lo que nos ha transformado en un país caro para producir y para consumir ” , sostuvo el analista económico Alberto Acosta Burneo.

FUENTE: EL COMERCIO