La tarde de este 11 de junio de 2019 se reportó una balacera en la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil. Según medios locales, el hecho dejó un policía herido y un privado de libertad fallecido.

Al interior de la Penitenciaria se registró un enfrentamiento que cobró la vida de Humberto P., alias ‘El Cubano’. En redes sociales circula el video que muestra los hechos. Los primeros datos informaban que tenían secuestrados a miembros del GIR.

Además, imágenes que se han difundido en Twitter muestra que el cadáver del hombre fue incinerado tras haber sido asesinado. Alias ‘El Cubano’ cumplía una sentencia de 25 años de por el delito de asesinato.

El policía que resultó herido fue estabilizado en una ambulancia y posteriormente trasladado a una casa asistencial.

Asimismo, un helicóptero de la Policía Nacional realizó un sobrevuelo en el sector de la Penitenciaría en medio de los enfrentamientos.

Tras lo sucedido, la misnistra del Interior, María Paula Romo declaró a la prensa que el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad se dirigió a la Penitenciaría para la verificación de los hechos.

Romo añadió que en días anteriores, alias ‘El Cubano’, «recibió una medida de un juez donde nos pedían separarlo del pabellón de máxima seguridad y enviarlo a mínima seguridad a pesar de haber sido identificado por inteligencia penitenciaria como una de las personas que debía estar precisamente en transitoria especial».

En mayo, el Gobierno decretó el estado de excepción en las cárceles del país. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están a cargo del control.