Montevideo –
Barcelona Sporting Club tuvo un debut soñado en la Copa Libertadores 2020. Triunfó 2-0 sobre Progreso en Montevideo, Uruguay, por la primera fase del torneo continental. Un juego simple y letal mostraron los canarios, dirigidos desde esta temporada por el argentino Fabián Bustos.

El ecuatoriano Fidel Martínez (22m) y el argentino Emmanuel Martínez (47m) marcaron los tantos canarios. El partido de vuelta entre ambos equipos se disputará el próximo miércoles (19:30) en el estadio Monumental.

El ganador de la serie chocará en la segunda fase con el peruano Sporting Cristal, en cotejos previstos el 6 y 13 de febrero.

No fue un arranque fácil para los canarios, porque se encontraron con un equipo rocoso, áspero y aplicado en la marca. A los 5 minutos, Rodrigo Viega probó con un tiro cruzado y la pelota quedó en las manos del porteo Javier Burrai.

Y, nuevamente, los pantanosos se encontraron otra acción para marcar; tras un tiro de esquina y un cabezazo, la pelota fue remata por Alexander Rosso y el guardameta Burrai la paró con las piernas (10m).


Hasta ahí, los toreros no mostraban recuperación y fácilmente eran detenidos sus avances. A partir del minuto 18 comenzaron a tocar con más frecuencia y en una avivada del ‘Kitu’ Díaz habilitó a Emmanuel Martínez, quien puso el pase a Fidel para que firme el 0-1 en Montevideo (22m).

Díaz mostrando su calidad y en cada jugada que hilvanó puso en apuros a los locales, quienes trataron de bloquear los avances con puntapiés y choques. El más castigado en el cuadro canarios fue Fídel por su movilidad para ayudar a marcar y atacar.

Este buen toque, pese a las constantes agresiones, lo mantuvo y pudo haber concretado como en la acción que construyó Díaz y la pelota fue rematada por Pedro Velasco, sin embargo, el golero Nicola Pérez la paró sin problemas (44m).

Para el segundo tiempo, Barcelona mandando en la cancha. El Kitu Díaz reapareció con un pase entre líneas para Emmanuel, quien puso el 0-2 con una extraordinaria definición ante la salida del guardameta Pérez (47m). El autor del tanto no pudo celebrar por un golpe en su pierna y fue reemplazado por Jean Carlos Montaño.

Al árbitro chileno Eduardo Gamboa se le fue de las manos el encuentro porque permitió constante agresiones de los charrúas; hasta ahí había mostrado tres cartulinas amarillas a los locales, pero no los detuvo y continuaron pateando, hasta que se chocaron con Jonatan Álvez, quien respondió y fue amonestado.

En los últimos 10 minutos, los charrúa trataron de meter presión y atacar con centros para descontar, pero su objetivo no se cumplió por el buen orden de la defensa amarilla. (D)


Alineaciones

Progreso: Nicola Pérez; Esteban González, Federico Platero, Rodrigo Mieres, Mauricio Loffreda; Mathías Riquero (Joaquín Gottesman, 76m), Gonzalo Andrada, Rodrigo Viega; Alexander Rosso (Facundo Peraza, 76m), Alexander Silva, Santiago Gaspari (Maicol Rodríguez, 66m). DT: Leonel Rocco.

Barcelona: Javier Burrai; Darío Aimar, Williams Riveros, Pedro Velasco, Mario Pineida; Gabriel Marques, Bruno Piñatares, Emmanuel Martínez (Carlos Montaño, 55m), Damián Díaz (Ely Jair Esterilla, 85m), Fidel Martínez (Matías Oyola, 89m); Jonathan Alvez. DT: Fabián Bustos.

Goles: Fidel Martínez (23m) y Emmanuel Martínez (47m)

Árbitro: Eduardo Gamboa (CHI). Amonestó a Andrada (25), Mieres (34), Pérez (49) y Viega (76) de Progreso. Álvez (75) de Barcelona.

Estadio: Parque Viera (Montevideo)