Caso Valdiviezo tomaría un nuevo giro

10

En dos semanas, la Fiscalía formulará cargos a otra persona que tendría nexos cercanos con parientes del fallecido periodista.

Tras la ratificación de inocencia del quinto procesado por el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, las expectativas se centran ahora en la investigación que despliega la Fiscalía Décima de la Unidad de Garantías y Personas del Guayas, que daría un gran giro al caso. De los apuntes políticos, la trama pasaría a lo pasional.

El próximo 20 de septiembre, el fiscal Édgar Escobar, quien investiga el caso, tiene previsto una audiencia de formulación de cargos en contra de un empresario, quien tendría vinculación con el asesinato del periodista, registrado el 11 de abril de 2013, cuando salía de la casa de su progenitora, en la ciudadela La Atarazana, en el norte de Guayaquil.

Una nueva teoría que surge tras los indicios que han recabado los agentes de la Dinased en coordinación con la Fiscalía, y que apuntaría a personas cercanas al comunicador.

“Si el 20 de septiembre se realiza la audiencia, se harán públicos los documentos que constan en la investigación previa y la ciudadanía va a saber cuánto, quiénes y por qué motivos mataron a Fausto. Es un giro de 180 grados, es lo que nadie se imaginó y que ahora empieza a dar más luces, no tiene nada que ver con lo que inicialmente se dijo. Es una mezcla entre familiar y pasional”, adelantó Julio César Cueva, abogado de la familia Valdiviezo.

El jurista considera que la anunciada apelación que se hizo a la decisión que tomó un Tribunal Penal del Guayas, que ratificó la inocencia y dispuso la libertad de Juan Carlos Marín Londoño, de nacionalidad colombiana, “va a fracasar porque la investigación no se hizo como debió haberse hecho”. El absuelto fue parte del primer proceso penal por el crimen, dentro del cual fueron absueltas otras tres personas.

El extranjero fue requerido a través de Interpol y, en septiembre de 2018, fue extraditado al país. En febrero de 2019, se dio inició a su juzgamiento, que culminó la noche del miércoles con su inocencia.