Hua Chunying Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Agencia EFE  La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, destacó el desarrollo pacífico de su país.

En el marco de la Cumbre de las Américas, el funcionario estadounidense Wilbur Ross manifestó que para América Latina es mejor hacer negocios con su país en lugar de China.

Reacción de China

China destacó ayer que su cooperación con Latinoamérica busca la igualdad y el beneficio mutuo y que no le incumbe a ningún otro país, en respuesta al secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, quien señaló el viernes que para esa región es más beneficioso hacer negocios con EE.UU.

“Si China es un buen socio cooperativo de Latinoamérica, nadie lo sabe mejor que el pueblo latinoamericano”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa en Pekín.

La vocera aludía así a las declaraciones de Ross vertidas durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

Declaraciones
Advertisement
Visual Composer Website Builder
de Ross

“China compra básicamente materias primas y productos agrícolas de Latinoamérica, mientras nosotros compramos productos manufacturados. Hay más valor añadido en los productos que Latinoamérica nos vende que en los que le venden a China. Así que creemos que (hacer negocios con EE.UU.) beneficia más a la economía de los países latinoamericanos”, explicó Ross en la cumbre.

Posteriormente, en una entrevista con EFE, Ross explicó que EE.UU. no estaba “dando a elegir” al continente latinoamericano entre ellos o China. “No tenemos ningún problema en que exploren las posibilidades con ese país todo lo que quieran. Nunca hemos pedido a ninguna nación que no comercie con otra, excepto en los casos sobre los que hemos impuesto sanciones, como Rusia”.

Hua Chunying recordó que China es actualmente el segundo socio comercial de Latinoamérica y que las compañías chinas han creado más de 1,8 millones de empleos en ese continente.

Afirmó además que China “está preparada para trabajar con los países latinoamericanos para expandir el beneficio mutuo y la cooperación” y pidió a EE.UU. que respete la voluntad de esos países, vea las relaciones entre China y Latinoamérica de forma objetiva y que haga más para beneficiar el desarrollo de la región. (I)

FUENTE Diario EL TELÉGRAFO