Hace una semana, tres colegios privados de Quito pusieron a prueba sus planes piloto de regreso a clases presenciales. Uno es el Pachamama y los Sek Internacional Los Valles y Quito. Desde el pasado jueves 1 de octubre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó también a otros centros privados y públicos del país.

Son los colegios Alemán de Quito y de Cuenca, que pondrán activos sus planes piloto. No obstante, esas propuestas deberán ser aprobados por el COE cantonal. La resolución aclara que los padres y madres de familia y representantes de estas instituciones dispondrán de forma voluntaria, el retorno presencial o no de los alumnos. Las mesas técnicas nacionales realizarán el monitoreo quincenal del pilotaje para informar su implementación al COE Nacional.

Además, el COE Nacional autorizó bajo la figura de plan piloto, las solicitudes de retorno de la Unidad Educativa Zuleta, el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Tarquino Idrobo; el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Gonzalo Pizarro, la Escuela Juan de Dios Navas y la Escuela Básica José María Jaramillo Suárez, de Imbabura, Morona Santiago, Azuay y Loja.

Ya el 1 de octubre, el COE había acogido el pedido del Ministerio de Educación, como ente rector, con el fin de desarrollar la entrega de portafolios para la finalización del primer quimestre en el régimen Costa y Galápagos 2020-2021, en las instituciones, bajo protocolos de bioseguridad.

Este lunes 5 de octubre del 2020, Ecuador registra 141.339 casos confirmados de covid-19, con pruebas PCR. En Quito hay 38 717. Desde el 12 de marzo del 2019 fueron suspendidas las clases presenciales en el país por la pandemia del covid-19.

Fuente: El Comercio