CNE despide a más de 500 empleados.

44

A la media noche del jueves, más de 500 servidores del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron notificados con su despido, debido a la falta de recursos para cancelar sus salarios de noviembre, diciembre, así como sus décimos terceros.

La noticia trascendió la mañana de este viernes 1 de noviembre, y entre los funcionarios notificados hay preocupación y expectativa de que el Ministerio de Finanzas reasigne recursos para que puedan ser reintegrados a sus puestos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, entre el miércoles y jueves, últimos días de octubre, remitió al ministro de Finanzas, Richard Martínez dos cartas solicitándole recursos.

En una primera carta del 30 de octubre pasado, le recuerda que el CNE logró ahorrar en los últimos comicios de febrero pasado, $ 5′ 8 millones «fruto de una ejecución eficiente» del presupuesto electoral.

Además que en el 2019 «sufrió dos recortes» en enero y julio, que «eliminaron los montos destinados al pago de sueldos», y décimo tercer sueldo.

nsiste que la entidad requiere «impostergablemente cubrir los sueldos» de 574 servidores electorales, por lo que pide que le transfieran $ 1′ 331. 713.

Al siguiente día (31 de octubre), le remite otra carta como «alcance» en la que le detalla que en el CNE hay 1 100 funcionarios de los que 687 tienen contrato ocasional de servicios; y 403 nombramiento permanente.

Luego señala que hay 574 personas con contrato ocasional, y que la reducción «afectará» a la operatividad del CNE al no permitir la contratación de personal técnico electoral.

Fue así, que a la media noche se notificó a las más de 500 personas de contrato ocasional. (EL UNIVERSO)