El miércoles 16 de septiembre de 2020 durante la sesión ordinaria No. 9 del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), se aprobó el límite del gasto electoral para las candidaturas de binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos que se elegirán el próximo 7 de febrero de 2021.

Para el cálculo de los rubros se tomó en cuenta el número de votantes a escala nacional que, según el registro electoral del CNE, es de 13`099.150 personas.

La resolución del cuerpo colegiado fijó en $5`239.660 el monto máximo que cada binomio presidencial podrá utilizar para hacer propaganda durante la campaña electoral, que tendrá lugar entre el 31 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021.

Es preciso recordar que ese monto no contempla la pauta publicitaria en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias, pues esos rubros son asignados por el CNE como parte del Fondo de Promoción Electoral.

En cuanto a asambleístas nacionales, las organizaciones políticas podrán utilizar hasta $3`929.745 para promocionar a su lista de candidatos y candidatas al Legislativo; otros $130.991,50 se podrán destinar para las candidaturas de representantes al Parlamento Andino.

Para los candidatos a asambleístas para la Circunscripción Especial del Exterior, se ha fijado tres valores: $151.821 para Europa, Asia y Oceanía; $76.109,40 para Estados Unidos y Canadá; y $18.313 para América Latina, El Caribe y África.

Los candidatos a asambleístas provinciales, tienen valores máximos de gasto que varían en función del número de votantes de la provincia.

Además las zonas de Galápagos y la Amazonía cuentan con incremento porcentual del rubro, según la ley electoral.

Los valores para asambleístas provinciales han sido determinados de la siguiente manera:

Además el pleno del CNE aprobó expedir el Reglamento de Promoción Electoral, destinado a normar el financiamiento público de la promoción de campañas propagandísticas durante los procesos electorales en el país. (C.D.A.)