El aumento considerable de casos de coronavirus en el país motivó a que el Gobierno genere una nueva estrategia para intentar frenar la ola de contagios.

Primero fue en el plano comunicacional cuando el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, informó que seis de cada 10 contagiados con Covid-19 en el país incumplieron con la cuarentena durante junio. Con lo que dejó en el ambiente la idea de que la culpa de todo es por la indisciplina de la población.

Posteriormente, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), consideró necesario aplicar nuevas restricciones para evitar la propagación del virus, principalmente, en cada uno de los cantones de las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En estas 14 provincias el toque de queda será desde las 21:00 hasta las 05:00 y se aplicará desde este 23 de julio. Aunque en el caso del cantón Quito esta medida ya está vigente.

No hay distanciamiento social

El COE consideró que existe un desacato a las normas de distanciamiento social por parte de la ciudadanía y por ello prohibió hasta las reuniones.

A través de un comunicado, la entidad señaló que es importante que la gente adquiera conciencia sobre cuidar su vida y la de la comunidad e insistió en el uso obligatorio de mascarilla, en el lavado frecuente de manos y la aplicación de alcohol o gel antiséptico.

[pullquote]También informó que está prohibido el consumo de alcohol en espacios públicos.[/pullquote]

El COE reiteró que “la indisciplina ciudadana deja a escala nacional un saldo de 5.439 personas fallecidas, 78.148 contagios, más de 119.000 ciudadanos multados por irrespetar el toque de queda, más de 9.800 sancionados por segunda infracción de toque de queda y 1.328 detenidos por incumplimiento del Decreto 1017”.

En ese contexto, se insistió en que esta pandemia no solo deja un alto costo económico, sino humano, debido a la desobediencia de las disposiciones emitidas.

Recomiendan llamar

La institución recomendó a la población que en el caso de presentar síntomas relacionados con el coronavirus se contacte con el número 171.

Finalmente, como parte de la estrategia comunicacional se menciona una serie de hashtag referentes a que al país se lo sacará adelante con la ayuda de todos.

Fuente: COE, redes sociales