Los ciudadanos no podrán comprar licor de viernes a domingo, por 15 días. Así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional este 29 de julio de 2020. La medida aplica a 18 provincias del país.

En las últimas semanas se incrementó significativamente el número de contagiados en varias provincias, pero también el número de sancionados por libar en vía pública, organizar fiestas y otras indisciplinas.

Varios alcaldes han pedido que se aplique una Ley Seca y se amplíe el toque de queda por 15 días, para que el sistema de salud “tenga un respiro”, debido a que está trabajando al límite de su capacidad.

Las autoridades nacionales decidieron, para agosto, la venta de licor, de viernes a domingo, estará suspendida. Además, el toque de queda, en estos días, se amplía y será de las 19h00 hasta las 05h00, mientras que de lunes a jueves se mantiene de 21h00 a 05h00.

La medida regirá en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Esta medida tiene algunas excepciones. Los restaurantes de la categoría cuatro y turísticos sí está permitida la venta de licor, pero como bebida de acompañamiento. Las autoridades, además, recuerdan que están prohibidas las reuniones sociales de todo tipo, el uso de mascarilla y distanciamiento social.

Este 29 de julio, se reportan 914 nuevos contagios y 50 decesos más en las últimas 24 horas. En total, Ecuador suma 83.193 contagiados y 9.088 fallecidos.