fbpx

COMISIÓN CIUDADANA RECORRE OBRAS Y PROYECTOS DE LA PREFECTURA

Jun 4, 2021 | 0 Comentarios

Como parte del proceso de Rendición de Cuentas 2020, los integrantes de la Comisión Ciudadana realizaron un recorrido por varias obras y proyectos ejecutados por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Uno de los primeros puntos visitados fue el Vivero Provincial, que anualmente produce 350.000 plantas de especies forestales, frutales y medicinales.

La Directora de Gestión Ambiental, Verónica Narváez, explicó que un porcentaje de estas especies son destinadas a actividades de reforestación en áreas degradadas, bajo la coordinación de los gobiernos parroquiales y otras entidades.

Estas acciones fueron vistas con buenos ojos por Fernando Vinueza Mayorga, quien motivará a su comunidad Flor del Valle a sumarse a este tipo de iniciativas a favor del planeta.

Como parte del itinerario, la Comisión constató los trabajos de ampliación a cuatro carriles del tramo KFC – Sueño de Bolívar, que registra un avance del 23% en su etapa constructiva.

La obra de 7 kilómetros de longitud y 21 metros de ancho con una carpeta asfáltica de 20 centímetros se ejecutará en un plazo de 12 meses.

Esa información fue compartida por técnicos de la Empresa Pública de Construcciones Santo Domingo Construye (EPCO), quienes también aclararon dudas respecto a la inversión y beneficios de los trabajos.

En el Centro de Rehabilitación Integral Terapéutico fueron recibidos por Wilson Palma, subgerente del área social de la EPCO, quien informó que un total de 213 personas con discapacidad son atendidas en servicios de rehabilitación física, terapia del lenguaje y equinoterapia.

Rural

Otro de los puntos visitados fue la parroquia Puerto Limón, donde el equipo de Obras Públicas, junto a moradores del ramal Cuenca, construyen los muros para la colocación de un puente metálico sobre el río Congomita.

La obra realizada con presupuesto participativo beneficiará a un total de 25 familias, que se dedican a la producción de plátano, cacao y maracuya.

El recorrido culminó en la parroquia Luz de América, donde tuvieron la oportunidad de conversar con familias beneficiadas de la entrega de kits agroproductivos para la crianza de pollos, como parte del Proyecto de Seguridad Alimentaria.

Patricia Quirola, técnica de la Dirección de Desarrollo Económico, indicó que esta iniciativa se llevó a cabo, en el 2020, en las 10 parroquias rurales, y este año se llegará también a las comunas tsáchilas y zonas especiales.

Transparentar

Jorge Chicaiza, director de Planificación, explicó que dentro del proceso de entregar información, también se ha pensado realizar este tipo de recorridos para constatar la realidad en territorio y que los integrantes de la Comisión Ciudadana despejen sus inquietudes.

Esto como paso previo a la Deliberación Pública que se desarrollará el martes 8 de junio en el cantón La Concordia y el 10 de junio en Santo Domingo.

Por su parte, José Almeida, vicepresidente de la Asamblea Provincial, felicitó este tipo de actividades, que permiten transparentar la inversión de los recursos públicos en la Provincia, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

“Hay algunas cuestiones que se deben corregir y se presentarán las observaciones al Gobierno Provincial, pero la apertura es vital para nosotros”, finalizó Almeida.

0 comentarios