El Gobierno prevé informar en los próximos días los resultados de sus indagaciones. De los seis frentes que se abrieron para investigar los hechos del paro nacional de octubre pasado, solo uno ya tiene las primeras conclusiones.

Se trata de un informe que emitió la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional, que se creó para investigar lo ocurrido en la movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) luego de la eliminación de los subsidios a los combustibles que dispuso el presidente Lenín Moreno a través del Decreto Ejecutivo 883.

Ese decreto “fue el principal detonante de la protesta social”, cita la primera de las diez conclusiones del documento, que se aprobó con seis votos y que no determinó responsabilidades políticas.

Por otro lado, se pone en duda el número de personas que habrían fallecido durante las movilizaciones que se dieron en octubre pasado. Por tal razón, en el informe aprobado la semana pasada, dentro de las recomendaciones que deberán ser aprobadas por el pleno de la Asamblea, pide a las autoridades estatales presenten un informe detallado al respecto.

«En el plazo de 30 días el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y el Ministerio de Salud un informe detallado sobre el número total de personas fallecidas y sus causas, ante la Asamblea Nacional en el marco de las protestas del 02 al 13 de octubre de 2019», señala el inciso quinto de la cuarta recomendación que consta en el informe.

Además del Legislativo, otras instituciones nacionales, como la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), buscan respuestas a lo ocurrido en el paro nacional.

Esto mientras el presidente Lenín Moreno anunció que en los próximos días revelarán resultados de investigaciones de que hubo “grupos vandálicos que buscaban el caos y la desestabilización”.

FUENTE: El Universo / Asamblea Nacional