Con nueve votos afirmativos, la Comisión de Salud de la Asamblea aprobó el informe sobre la investigación de la entrega irregular de carnés de discapacidad y recomienda el juicio político en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y su antecesora, la exministra Catalina Andramuño.

La Comisión aprobó el informe de la investigación dispuesta por el Pleno de la Asamblea Nacional para fiscalizar las irregularidades en la obtención de carnés de discapacidad por parte de políticos, jueces y hasta deportistas para aprovechar sus beneficios.

La exministra fue convocada, vía telemática, a la Comisión, pero se excusó de asistir y entregó un certificado de reposo médico y dio información que, a criterio de legisladores, no cubrió las dudas de los comisionados.

La exfuncionaria debía informar sobre las gestiones del Ministerio para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, las acciones de control ante la entrega fraudulenta de este tipo de carnés, las importaciones de vehículos entre 2017 – 2019, entre otros.

La investigación inició luego de que conocerse que Daniel Salcedo, procesado por presuntos actos de corrupción en la venta irregular de insumos médicos durante la pandemia, tuviera un carné de discapacidad, así como sus amigos más cercanos, para aprovechar sus beneficios.

A partir de esta denuncia, se conoció que el asambleísta Fabricio Villamar también obtuvo su carné para la importación de un vehículo de alta gama, así como jueces, futbolistas. Son más de mil carnés entregados de manera irregular solo en los meses de pandemia y que están en investigación.

FUENTE: PichinchaComunicaciones