Señalan que las concesiones a estas empresas fue otorgada por el Gobierno, sin previa consulta a las comunidades indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), denunció a través de sus redes sociales, la intromisión de dos multinacionales mineras en sus territorios.

Con un video, la CONFENIAE denuncia y explica que la empresa canadiense Luminex Resources y la australiana Bhpbilliton, realizan trabajos de exploración en el proyecto Tarqui, para la extracción de oro, cobre, plata y molibdeno, en territorio ancestral.

Señalan que las concesiones a estas empresas fue otorgada por el Gobierno, sin previa consulta a las comunidades indígenas, cómo

Advertisement
Visual Composer Website Builder
se establece en las Constitución.

Las comunidades ya se sienten afectadas por estas multinacionales y aseguran que han afectado a sus organizaciones y su forma de vida. Aseguran que durante el mes de noviembre, una empresa realizó sobrevuelos, dejando en la incertidumbre y angustia a la comunidad.

La Conaie en su página oficial, hace un llamado al Gobierno Nacional para garantizar que estas empresas salgan de territorios indígenas frente a la ausencia de la consulta libre previa e informada.

Fuente: Redes sociales CONFENIAE / Conaie