Con una capacitación orientada a la Participación Ciudadana dentro del proceso de Rendición de Cuentas 2019, este miércoles 29 de enero se conformó Comisión Ciudadana que vigilará esta norma jurídica que debe cumplir el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En total fueron 41 ciudadanos de la provincial los escogidos para este proceso, quienes se comprometieron a participar de forma activa mientras se desarrolla el mismo.

Diana Vargas, vicepresidenta de la Asamblea Provincial, durante la apertura del acto, resaltó la importancia de esta jornada que se le da los ciudadanos para ser parte del control de la buena distribución del presupuesto, invitando a todos a ser participativos y “ese eje fundamental para el desarrollo de nuestro sector rural”.

Ya de lleno en la capacitación, Cristina Cedeño, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en la provincia, señaló que la Rendición de Cuentas es un proceso de doble vía; un deber de parte de las autoridades o instituciones públicas en presentar qué es lo que han hecho durante el último año fiscal, y un derecho de los ciudadanos en recibir esta información.

Bajo ese marco, dio a conocer cuál es el nuevo reglamento que regirá la Rendición de Cuentas 2019, el cual establece cuáles son las fases que deben ir siguiendo, tanto el GAD Provincial como la ciudadanía.

Ahora, según la normativa vigente, los miembros de la Comisión podrán obtener información como el Plan Operativo Anual (POA), Presupuesto 2019, Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, así como el ofrecimiento de campaña de las nuevas autoridades.

“Esa información ustedes tienen que analizarla, estudiarla, revisarla. De ahí va a salir una consulta ciudadana”, indicó Cedeño, acotando que este es un primer paso de la rendición de cuentas, pues serán los ciudadanos los que decidan sobre qué quieren que les informe la autoridad.