cpccs2

Juristas exponen ante el CPCCS sobre dictamen de la Corte Constitucional.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana, se reunió en la tarde del día jueves 4 de julio de 2019, para conocer qué acciones tomar ante lo actuado por el Consejo Transitorio. A la institución acudieron algunos constitucionalistas como: Augusto Tandazo, Ismael Quintana, Salim Zaidán. Manifestaron ante el CPCCS su postura sobre el dictamen de la Corte Constitucional, refiriéndose a la Transitorio, aseguran se puede revisar los nombramientos hechos por el CPCCS-T.

El pedido para que se diera esta comparecencia la realizó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana José Carlos Tuárez, quien solicito un equipo de expertos en Derecho Constitucional, pues la duda del Cpccs es saber si es posible revisar las resoluciones emitidas por el Consejo de transición.

El dictamen establece que el Cpccs definitivo no está facultado para revisar las decisiones del carácter general o particular tomadas por el Consejo de Participación transitorio en ejercicio de sus competencias extraordinarias, por este motivo invitaron a los juristas y conocer sus criterios ante esta resolución.

Los expertos juristas Zaidán y Quintana concordaron en que no existe blindaje a lo actuado, pues nombrar autoridades no sería parte de las atribuciones extraordinarias, que concedió el mandato de la consulta popular llevada a cabo en febrero del presente año. Zaidan también expresó que la única manera de revisar los nombramientos seria caso por caso, pues las designaciones que se podrían revisar, son las que se encuentren “vicios de nulidad insubsanables”.

(MAOL/ BGV)

Fuente: El Comerio/Ecuavisa/Ecuadorinmediato