El nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) quedó posesionado por la Asamblea Nacional, la mañana de hoy, jueves 13 de junio del 2019.

César Litardo, presiente del Legislativo, tomó el juramento de los siete vocales principales, quienes fueron elegidos el pasado 24 de marzo, mediante votación popular. 

Así Walter Gómez, José Tuárez, Christian Cruz, Victoria Desintonio, Sofía Almeida, María Fernanda Rivadeneira y Rosa Chalá asumieron oficialmente este jueves sus nuevos cargos.

La posesión no estuvo exenta de polémicas. Marcelo Simbaña, asambleísta de Creo, planteó que era ilegal posesionar al sacerdote José Carlos Tuárez. Para esto, pidió que se lea la Ley de Participación Ciudadana en donde se establece que no podrán asumir ese cargo los representantes de las Fuerzas Armadas o representantes de cultos.

En ese momento, las barras que llegaron hasta la Asamblea Nacional gritaron consignas de apoyo a favor de Tuárez. De hecho, pedían que él sea elegido como nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana, algo que compete decidir a los miembros recién posesionados. 

Se tenía previsto que tras la posesión en la Asamblea Nacional, los consejeros se dirigirían al parque El Arbolito para una posesión simbólica ante la ciudadanía. Para el mediodía de este 13 de junio está previsto que se inicie la primera sesión en el edificio del Cpccs, ubicado en Santa Prisca, en el centro de Quito.

En dicha reunión se definirá quién presidirá esa entidad. Gómez, Rosa Chalá y José Carlos Tuárez coincidieron en que todavía no hay un candidato definido. “Eso será algo que se definirá en la primera reunión”, manifestó Chalá.

José Carlos Tuárez, consejero electo, señaló que espera que la elección del nuevo presidente sea por consenso. Habla de que en el interior del nuevo Cpccs no hay mayorías y minorías y que “su labor debe ser para unir a los ecuatorianos y no para crear más división”.

La elección de sus autoridades será el primer reto y el escenario para establecer si hay o no una mayoría que podría imponerse en las decisiones de ese cuerpo colegiado. 

Para nombrar al presidente son necesarios, al menos, cuatro votos de los siete que integran el Cpccs.