La Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro hizo pública su propuesta para enfrentar la crisis económica acentuada por la pandemia del coronavirus.

Entre sus recomendaciones están elevar al 15% el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) con el fin de controlar la salida de dólares, comprar directamente a los productores agrícolas, establecer una renta básica a través de bonos, fijar un impuesto de al menos el 2% a los bienes y propiedad patrimoniales superiores a USD 200.000.

La organización cuestionó la propuesta del Ejecutivo relacionada con los aportes ciudadanos y de empresas, porque considero que con la crisis la situación se va a empeorar.

Además, el gremio pidió masificar la realización de pruebas para COVID-19 con el apoyo de universidades e incorporar a técnicos de atención primaria de salud a vigilancia epidemiológica en barrios y comunidades.

La Coordinadora también sugirió declarar la moratoria de la deuda externa; reducir al menos el 50% de los salarios de los servidores del nivel jerárquico superior del sector público y privado con sueldos mensuales superiores a USD 4.000; e incrementar en 5% el Impuesto a la Renta en forma progresiva para las empresas y particulares con utilidades e ingresos mayores a USD 1 millón.

A su vez, la organización criticó la gestión del Gobierno en el manejo de la emergencia sanitaria.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano