Los presuntos actos irregulares cometidos por los exmiembros del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), al declarar la reserva de información sobre el proceso de desinversión del Banco del Pacífico S.A. preocupan al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El Pleno de la entidad, con cuatro consejeros presentes, presididos por Christian Cruz, David Rosero, Juan Javier Dávalos y Francisco Bravo decidió solicitar a la máxima autoridad de la CFN que desclasifique la información de este proceso y declare la nulidad de la resolución número 061-19 que señalaba su reserva. Y para ello, interpondrá una demanda de acceso a la información ante la autoridad competente y exhortará a la Asamblea Nacional a desclasificar la reserva de la información de este caso.

Además, los consejeros requirieron la entrega inmediata de la información pertinente a la Veeduría Ciudadana para que continúe con su labor de control social.

El informe preliminar de la Veeduría será difundido, con el fin de que la ciudadanía conozca sobre este proceso.

El pasado 25 de agosto, el presidente de la CFN, Roberto Dunn; y el Gerente del Banco del Pacífico, Eduardo González, comparecieron ante la Asamblea Nacional para explicar los detalles de la valoración, desinversión, monetización y venta de la entidad financiera.

Este proceso se declaró como reservado por parte del Directorio de la CFN y habría iniciado hace más de un año por petición del Ministerio de Finanzas. Pero a cargo de esta tarea estaría la firma internacional Bank of América.

Ante esto, el titular de la CFN explicó que aún no se ha concretado la venta del Banco del Pacífico, ya que están esperando su valoración final y que el informe será entregado en 15 días al Ministerio, al Banco Central, al Directorio de la CFN y a la Superintendencia de Bancos, para posteriormente gestionar una estrategia para una posible venta.

Fuente: Cpccs, Asamblea Nacional, Pichincha Comunicaciones, redes sociales