Quienes llenaban el tanque de sus vehículos con diésel premium o diésel 2 tendrán un gasto mayor por cada galón de este combustible en Ecuador desde este miércoles.

Tras el anuncio del gobierno nacional, divulgado en cadena de televisión la noche de este martes, en la que se eliminó el subsidio a diésel, los diversos consumidores deberán hacer nuevos cálculos de cuánto dinero necesitarán ahora para llenar los tanques de sus automotores.

El diésel premium y el diésel 2 tenían hasta este martes un margen fijo de comercialización o ganancia, que era de $ 0,137, pero al liberarse este precio, las diversas distribuidoras podrían elegir el valor a ganar por cada galón.

Hasta este martes, el precio fijo de venta del diésel premium y diésel 2 para uso automotriz en las terminales hacia las comercializadoras era de $ 0,90, incluído el IVA, por cada galón; mientras que los subsidios representaban $ 0,979071 y $ 1,076982 en el galón de diésel 2 y diésel premium, respectivamente.

A partir de este anuncio del gobierno, el precio de venta en terminal subiría desde este miércoles entre $ 1,879 y 1,976, incluído el IVA, dependiendo del valor de subsidio que se elimine ($ 0,979071 ó $ 1,076982), que Petroecuador había proyectado aplicar para este mes.

Sin embargo, sea cual sea el valor de subsidio que se elimine, el Gobierno determinó un precio referencial para la venta al público del galón de diésel 2 y diésel premium, que desde este miércoles será de $ 2,27.

A continuación un ejemplo de cuánto dinero se necesitaría desde este miércoles para llenar el tanque de combustible en algunas marcas y modelos de vehículos:

El incremento por la eliminación del subsidio en cada galón de diésel premium y diésel 2 es del 118,90%; esto quiere decir que los dueños de los automotores necesitarán ahora ese porcentaje más de dinero para poder comprar la misma cantidad de galones de ese tipo de combustible