La investigación de un medio internacional reveló que Dalo Bucaram, solicitado por la justicia por el presunto delito de asociación ilícita, habría transferido casi 77 mil dólares desde Ecuador a Estados Unidos.

Dalo Bucaram enfrenta un proceso judicial por presunta asociación ilícita junto a su esposa Gabriela Pazmiño y sus hermanos Jacobo y Michel Bucaram, además de otras 11 personas.

Sin embargo, desde el pasado 7 de marzo de 2020 el excandidato presidencial por Fuerza Ecuador salió desde el país a Estados Unidos.

Un reporte del medio internacional Univisión reveló que Bucaram transfirió casi 77 mil dólares a una cuenta a su nombre, que está registrada en el país norteamericano.

De ese monto, 40 mil dólares habrían sido destinados para el arrendamiento de una vivienda en el sur de la Florida; 2.900 dólares para la remodelación de interiores; y más de 1.100 dólares en equipos de seguridad doméstica; entre otras transferencias.

Bucaram reporta 3.785 dólares en 2020 por el impuesto a la salida de divisas.



Univisión precisa que el movimiento bancario se habría realizado horas antes de que se dictara prisión preventiva contra Bucaram.

Por su parte, Francisco Onofa, abogado del procesado, aclara que esta transferencia se realizó el 16 de julio de 2020 y no el mismo día de la audiencia. Además, asegura que los orígenes del dinero son legales.

Bucaram es señalado por pertenecer a una supuesta red de corrupción que se benefició de contratos con hospitales de la red pública de salud.

Onofa indicó que el 14 de septiembre de 2020 se convocará a una audiencia para discutir el pedido de fianza de Bucaram y que pueda enfrentar de forma presencial el proceso.

Acerca del estatus migratorio, el abogado de Dalo Bucaram recalcó que hay un pedido de asilo político en los Estados Unidos.