Dos reconocidos actores de Hollywood se sumaron al apoyo a los Waorani


La comunidad Waorani se concentra en exteriores del Complejo Judicial de Pastaza, pendiente de lo que se resuelva en la audiencia de apelación, presentada por el ministerio del Ambiente. Sus representantes esperan que se ratifique la no extracción de crudo en el bloque 22. El ministerio del Ambiente apeló el fallo del 26 de abril de 2019, que evita la explotación petrolera en el bloque 22.

En la sentencia se «determina que existe la vulneración al derecho constitucional a la consulta previa, libre e informada por lo que acepta la acción de protección para las comunidades pertenecientes a la nacionalidad Waorani de Pastaza». Con esta decisión, se impide una eventual explotación de crudo mientras el proceso escala a otras instancias judiciales superiores.

La demanda fue presentada por unas 16 comunidades Waorani, que aceptaron la explotación de su territorio por “engaños y regalos que técnicos les habrían dado”.

Mientras tanto, en redes sociales las voces de apoyo son muchas, todas se unen bajo la etiqueta #waoraniresistance. Dos celebres actores se han unido a la lucha Waorani por conservar su territorio, ellos son Leonardo DiCaprio Mark Ruffalo quien publicó un mensaje de apoyo a la comunidad Waorani. «Estoy con los waoranis» escribió el actor que da vida a ‘Hulk’ en ‘The Avengers’.

[PCM]

Fuente: Twitter, Ecuavisa, Ecuador Inmediato