Ecuador sera destino de la basura plástica de Estados Unidos, según publica el medio The Guardian.

6

El periódico inglés “The Guardian” publicó el pasado lunes 17 de junio, una investigación realizada en 11 países que estarían receptando basura plástica proveniente de Estados Unidos.

La publicación señala que en 2019 se exportaron desde este país, 68 000 contenedores de reciclado de plástico a países en desarrollo que tratan de manera deficiente más del 70 % de sus propios desechos plásticos.

Según la investigación, desde enero hasta junio del 2017 se estima que se transportaron 0,3 millones de kilogramos al país. En el mismo periodo del 2018, la cifra subió a alrededor de 0,6 millones de kilogramos y entre enero y junio de este año se han registrado 0,4 millones de kilogramos.

Estados Unidos fue una de las naciones que no firmaron el mes pasado un tratado que da a las naciones el poder de prohibir la importación de basura plástica contaminada o difícil de reciclar.

Tras la negativa de China de recibir este tipo basura desde el año 2017, nuevos países en vías de desarrollo se han convertido en el destino de la basura como Bangladesh, Laos, Etiopia y Senegal. En estos lugares, según la publicación, la mano de obra es barata y existe poca regulación ambiental. En la lista también se encuentran Turquia, Filipinas, Ghana y Cambodia.

Como estos países están sobrepasados en su capacidad, miles de toneladas de desechos plásticos quedan tirados en los EE.UU.