La noche de este 21 de marzo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, informó sobre la suspensión de la jornada laboral presencial hasta el 31 de marzo, como parte de las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Recordemos que inicialmente, la jornada laboral presencial en el sector público y privado fue suspendida entre el 17 y el 24 de marzo, mediante el Decreto Ejecutivo No. 1017.

Otra de las medidas adoptadas por el COE es la ampliación del toque de queda para las provincias de Santa Elena y Galápagos, que inició a las 16:00 hasta las 05:00, desde el 21 de marzo y desde las 19:00 en todo el territorio nacional.

En la resolución de este 21 de marzo, el COE hace un llamado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que adopten mecanismos de restricción de ingreso a mercados, reducción de frecuencias del servicio de transporte urbano, priorizando el uso exclusivo para servidores de salud, seguridad y riesgos.

Además se solicita implementar y dar cumplimiento del Protocolo de Manejo de Desechos generados ante el evento coronavirus covid-19.

Se previene además a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a tomar medidas, dentro de sus competencias, para garantizar los servicios de agua potable, recolección de basura y alimentos en los mercados, acorde a las normas de seguridad sanitaria.