fbpx

Ecuador tendría que concesionar y monetizar 10 activos del Estado para acceder a USD 3.500 millones de EE. UU.

Ene 19, 2021 | 0 Comentarios

El Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, habló sobre el acuerdo que suscribió Ecuador con la Corporación de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC) por USD 3.500 millones e indicó que su desembolso está atado a la concesión de varias empresas y activos del Estado que tendrían que monetizarse o privatizarse.

Pozo explicó que, en primera instancia, no es un contrato de crédito, sino un convenio macro para acceder a una línea de financiamiento y que se espera concretar la monetización de la mayor cantidad de activos del Estado, antes de concluya su mandato este Gobierno.

“Hay unos 10 proyectos, aunque no todos están listos. Pero, por ejemplo, Sacha ya tiene una valoración, un estudio de potencial de producción. En ese se puede trabajar bastante. La concesión de las torres de CNT y de la administración de esa empresa también están adelantadas”.

De la misma manera, indicó que el Banco del Pacífico también está a la venta, pero que todo dependerá del precio de la oferta, aunque no precisó cuál será el valor de “monetización” del Campo Sacha y de CNT.

Por otra parte, indicó que el dinero llegaría al país, de forma progresiva, mientras se presenta una hoja de ruta para monetizar un activo, no necesariamente cuando se concrete la transacción.

“Lo que se tiene que presentar es el proceso. Eso se pondrá en el convenio. La DFC -sin duda- pedirá documentación que respalde todo lo que Ecuador presentará, pero no hace falta que estén las cosas dadas; porque si no, no tendría sentido buscar que la DFC nos anticipe dinero”.

Para concluir, el Ministro de Finanzas indicó que el dinero de este nuevo financiamiento se utilizaría para prepagar la deuda externa de Ecuador con China, pero explicó que esto dependerá de las necesidades del país.

Por otra parte, el Secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán, también indicó que hay bienes del Estado que sí se pueden vender, entre ellos estarían las torres de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

“Las grandes empresas petroleras no se pueden vender, las grandes empresas eléctricas no se pueden, ni se van a vender, pero si podemos vender las torres de CNT y usar ese dinero en enfocarnos en la pandemia y generación de empleo”.

0 comentarios