Las fiestas del Carnaval se viven de manera intensa en varias provincias de la Sierra ecuatoriana, que año a año replican esta tradición ancestral, enmarcados con la presencia de miles de visitantes, nacionales y extranjeros, que disfrutan de las diversas actividades preparadas.

Guaranda, en la provincia de Bolívar, es, sin duda, uno de los destinos a visitar en esta época. Este sábado se desarrolló el corso intercultural por el Pawkar Raymi, impulsado por la Federación de Organizaciones Indígenas de Bolívar.

Mirian Rochina, la reina indígena, presidió el evento, acompañada del tayta Carlos Amangandi, la mama María Santa Tualombo, el kapak Mauricio Chasi y el wawa Elvis Curi Chimbolema. Los personajes y delegaciones recorrieron las calles de Guaranda.

El alcalde Medardo Chimbolema destacó que el pregón es solo de las comunidades indígenas, que muestran su colorido y alegría a los visitantes.

La Fiesta de la Fruta y las Flores

En Ambato, provincia de Tungurahua, los visitantes y nativos del lugar tienen la oportunidad de disfrutar por cuatro días la tradicional Fiesta de la Fruta y las Flores.

El sábado, en el atrio de la Catedral se cumplió la bendición de las flores, frutas y pan, con un llamado a cuidar la naturaleza. La misa es uno de los programas principales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores

Este domingo se desarrolla en la capital de Tungurahua el desfile de carros alegóricos, a partir de las 09:00, que recorre la avenida Cevallos y la calle Bolívar.

En Quito

Quienes se quedaron en la capital de la República disfrutaron, la tarde de este sábado, el desfile de carros alegóricos y grupos de baile, representando los carnavales de diferentes ciudades del mundo.

Con mucha emoción, los miles de concurrentes a la Tribuna del Sur vivieron el paso de personajes vestidos con hermosos trajes de colores vivos, zapatos puntiagudos, antifaces, rostros pintados de manera preciosa. Era el Carnaval de Venecia.

De igual manera, el público disfruto con la presencia de mujeres con cuerpos esculturales y mucha habilidad para bailar, con hermosos trajes diminutos, algunas con bellos plumajes en su cabeza. Hombres con el torso desnudo y mucha gracia en sus pasos de samba, integrantes de la Escuela de Samba Académicos Tatuapé, ganadores del Festival de Sao Paulo 2017 y 2018.

También emocionó a los asistentes la Danza de Oruro, cuyos protagonistas eran indígenas bolivianas, con sombreros bombachos y amplias polleras, que pusieron a bailar a la gente, así como los bailarines del Carnaval de Medellín, Colombia, y los grupos ecuatorianos, que lograron mantener a en el lugar a la gente, a pesar del frío y la lluvia.

Concord Fest, La Concordia, Estero Cadena.

La Concordia

El Alcalde del Cantón David Álava inauguró el «Concord Fest» el cual se realizó en el estero Cadena, este estero fue readecuado para que la ciudadanía concordense tenga un sitio turístico dentro de la urbe.

La asistencia fue multitudinaria tanto de concordenses como de turistas.

«Nos alegra que la adecuación realizada en el estero Cadena tenga buena acogida por los concordenses».

Este tipo de trabajos dinamiza la economía de nuestro Cantón.