FUT y patronos estudian propuesta de extender el lapso a 12 meses; CUT lo rechaza

  • El Comercio (Ecuador)
  • 10 May 2019
  • (I)

En el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se analiza la posibilidad de subir a 12 meses el período de prueba. El Frente Unitario de Trabajadores sintoniza con los empresarios en ciertos aspectos de esta propuesta, mientras que la Central Única de Trabajadores no está de acuerdo. La próxima semana se espera llegar a los primeros acuerdos para la reforma.

La próxima semana el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) se reunirá para definir acuerdos sobre las reformas laborales que serán incorporadas en el proyecto de Ley de Fomento Productivo 2.

Así lo confirmó a este Diario Andrés Madero, titular de esa Cartera de Estado, después de participar en la conferencia Job Day, organizada por la Cámara de Comercio de Quito.

Durante su intervención en el evento, el funcionario manifestó que el Gobierno busca “que más personas tengan las condiciones necesarias para incorporarse en el mercado laboral”. Madero no quiso adelantar detalles de los acuerdos.

Édgar Sarango, representante del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) e integrante del Consejo de Salarios, al ser consultado sobre el tema manifestó que uno de los puntos en análisis es ampliar el período de prueba de tres a doce meses.

Afirmó que existen ciertas

coincidencias del FUT con los empresarios ante esta posibilidad. No obstante, aclaró que la decisión final se tomará en la siguiente reunión del Consejo, la cual aún no tiene fecha, pero se realizará la semana entrante.

Richard Gómez, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también miembro del CNTS, confirmó que existe la propuesta de aumentar a un año el tiempo de prueba, pero el sindicato al que representa no está de acuerdo con ello.

Trabajadores, empleadores y el Ministerio de Trabajo han presentado y evaluado diferentes sugerencias durante tres sesiones en el mes de abril. Con ellas se estructuró una matriz de 15 páginas, de ahí saldrán las reformas laborales definitivas, elegidas en consenso, explicó Rodrigo Gómez de la Torre, delegado de los empresarios ante al Consejo de Trabajo.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) sugirió en su momento que el tiempo de prueba sea de dos años para los nuevos negocios. En cambio, la Federación Nacional de Cámaras de industrias propone que sean cinco meses.

La intención del Gobierno es presentar el proyecto de Ley de Fomento Productivo 2 hasta el 24 de mayo.

En otro tema, como parte del Acuerdo Nacional, el Ministerio de Trabajo instalará 7 mesas de dialogo. El cronograma de actividades, así como quienes participarán, se conocerá la siguiente semana.