La reactivación de la construcción de este proyecto hidroeléctrico genera 354 fuentes de empleo, entre mano de obra calificada y no calificada. De este total, 148 trabajadores son de la zona de influencia.

Una vez que se reactivó la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio Hidrotoapi y la empresa contratista rusa Tyazhmash, trabajan en siete frentes de esta obra: captación Pilatón, central Sarapullo, central Alluriquín, presa Toachi, dos subestaciones y en las bodegas. Hasta el momento, el cronograma propuesto por la contratista, encargada del montaje electromecánico de este complejo hidroeléctrico y aprobado por CELEC EP, se ejecuta conforme a lo planificado.

En una primera etapa, técnicos de CELEC EP Hidrotoapi, conjuntamente con Tyashmash, peritos especializados y notarios, realizaron la apertura de las cajas con el equipamiento del proyecto, las que se encontraban embodegadas desde antes de la terminación unilateral del contrato con la anterior constructora. El objetivo fue determinar el estado en el que se encontraban los equipos requeridos para la obra.

Casa de máquinas Sarapullo es el frente en donde se registra más avance. Aquí se realizan actividades de recuperación del equipo principal de las tres unidades que estuvo montado previamente. En este lugar también se han ejecutado verificaciones y pruebas en los tableros eléctricos para garantizar su estado y operatividad, previo a su montaje e instalación. Además, se trabaja en el montaje de las compuertas de descarga de las turbinas y de los sistemas auxiliares mecánicos, entre ellos los sistemas de drenaje y vaciado.

En casa de máquinas Alluriquín se realizó el montaje de los equipos de la unidad 3, mientras que en los componentes de las unidades 1 y 2, que ya estaban montados, se efectúan trabajos de limpieza y recuperación. Los avances más significativos en este frente se pueden evidenciar en la unidad 1, en donde se realizó un proceso

Advertisement
Visual Composer Website Builder
de secado y pintura de los componentes electromecánicos.

Además, se han ejecutado pruebas eléctricas que permiten medir el estado de los equipos y asegurar su óptimo funcionamiento durante la etapa de operación. En las próximas semanas se realizará el descenso del rotor de esta unidad, proceso complejo que requiere afinar una cantidad de detalles para evitar afectaciones al estator.

En la presa Toachi se inició con la instalación del pórtico grúa de 50 toneladas, que permitirá izar las compuertas de mantenimiento del vertedero y el desagüe de fondo. Al momento, se puede visualizar el pórtico de esta estructura, con los tambores de cables y los rieles que permitirán su funcionamiento. Adicionalmente, el contratista está trabajando en el montaje de la máquina limpia rejillas de la toma de carga.

La reactivación de la construcción de este proyecto hidroeléctrico generó 354 fuentes de empleo directo, entre mano de obra calificada y no calificada; de este total, 148 trabajadores provienen de la zona de influencia de Toachi Pilatón, lo cual contribuye a mejorar la economía local.

El Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, ubicado en los límites de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, está compuesto por dos aprovechamientos en cascada: la central Sarapullo, contará con 49 megavatios (MW) de potencia y la central Alluriquín, que tendrá una potencia instalada de 204 megavatios (MW); además contará con una mini central de 1,4 megavatios (MW) de potencia, la cual se instalará en la presa Toachi. El proyecto contará con una potencia instalada de 254,4 megavatios (MW) y aportará 1.100 gigavatios hora (GWh) de energía media anual al Sistema Nacional Interconectado, para beneficio de todos los ecuatorianos.