Pablo Iturralde Ruiz, director del Centro de Derechos Económicos y Sociales, señaló que existen puntos críticos en el Proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria que de alguna manera facilitan la elusión de impuestos y alientan la evasión.

El experto explicó, por ejemplo, que la eliminación del anticipo del impuesto a la renta es un graso error debido a que permite a las empresas eludir impuestos a través de huecos fiscales, pues les da la oportunidad de planificar su contabilidad.

Otro de los temas que preocupan a Iturralde son las medidas de desregularización para paraísos fiscales, ya que se elimina el impedimento que tenían las sociedades ecuatorianas vinculadas a offshores de beneficiarse de la exoneración de tributos, como la deducción del impuesto a la renta o de impuestos a la salida de divisas, esto pese a conocer que a través de estas empresas se puede evadir impuestos.

Con esa base Iturralde dijo que el nuevo proyecto de ley es una versión más compacta que la presentada inicialmente y a la que calificó de Trole 4.

“Esa misma ley quieren presentarla en dos partes para hacer más fácil su aprobación. No es que las anteriores reformas no se pretenden aprobar”

Sobre el devengamiento por uso de espectro de telefonía móvil, el también economista remarcó que esto implica subsidiar a las telefónicas con USD 2000 millones porque será el mismo Estado el que cubra la implementación de la tecnología 5G, cuando son las empresas las que se van a beneficiar: “Por lo cual es totalmente inadecuado”

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano