Así lo informó la Cancillería ecuatoriana la mañana de hoy, miércoles 15 de abril del 2020. El regreso de estos ciudadanos se dará de acuerdo a las disponibilidad de vuelos y bajo estrictas normas de seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la cifra de los ecuatorianos que solicitaban retornar desde el extranjero hasta el 23 de marzo pasado era de aproximadamente 1 250. Esta cifra es “fluctuante y ha experimentado un progresivo incremento”, indicó esa cartera de Estado.

Desde el 17 de marzo pasado, en el Ecuador entró en vigencia la paralización de vuelos internacionales como medida de seguridad para contener la propagación del covid-19. La decisión tomó por sorpresa a muchos viajeros que hasta esa fecha se encontraban fuera del país.

Debido a eso, el COE Nacional aprobó el 23 de marzo un protocolo para el ingreso al país durante la emergencia sanitaria. Dicho protocolo, según la Cancillería, tiene como prioridad el retorno de menores de 18 años no acompañados por sus padres, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con discapacidades o que sufran enfermedades catastróficas.

Desde que se estableció el protocolo han regresado 1 700 personas al país. Cancillería informó que “continuará buscando la manera de facilitar un retorno seguro al país de las personas que se encuentra afuera”. Para coordinar un posible retorno están activos los consulados en el exterior.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que actualmente no existen los recursos para que se realice el traslado de todos los compatriotas. “Se busca ayuda con la extensión de permisos o visas de estadía, legalización de documentos, conexión con centros de acogida y apoyar el retorno ordenado al país según se vayan presentado vuelos y las prioridades de segmentos de vulnerabilidad”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Para contactarse con los consulados en el exterior, la Cancillería socializó hoy las referencias para los interesados. En este sitio web es posible conocer los números de los consulados. Para quienes ingresan a territorio nacional, las medidas de aislamiento son obligatorias. El Gobierno coordina que los periodos de cuarentena se realicen en hoteles específicos en los que se hace un seguimiento.