El ministro de Salud Pública apunta a que la población participe en los ensayos de una vacuna contra el coronavirus llamada Covax, que es una vacuna sintética y pertenece a Pfizer de Estados Unidos, que trabaja con el laboratorio BioNTech, de Alemania.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, informó la colaboración de Ecuador en ensayos clínicos de la vacuna Covax con el fin de enfrentar la pandemia del coronavirus.

El funcionario compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, allí aseguró que “están por suscribir hoy la participación de Ecuador”, este miércoles 29 de julio.

Explicó Zevallos, sobre los encuentros virtuales que han realizado y que la Covax es una vacuna sintética, con la menor cantidad de efectos colaterales. “Es una vacuna muy interesante, porque es la única sintética del resto de cuatro vacunas que están en fase tres”.

La población ecuatoriana seria sometida a ensayos clínicos, con el fin de que “se acelere el proceso de comercialización de la misma”. Además, señaló que también han tenido acercamientos con Pfizer de Estados Unidos, vinculada a un consorcio con el laboratorio BioNTech, de Alemania, que desarrollan la vacuna.

Incluso, informó que enviaron la propuesta de aceptación con el fin de beneficiarse de la vacuna de la empresa china Sinovach, que tiene tres dosis, en los días cero, siete y catorce de estar contagiado del covid-19.

El Titular de Salud, comenta “estamos haciendo todos los esfuerzos para conseguir la vacuna e iniciar con la Covax los ensayos clínicos en población ecuatoriana, tal como lo está haciendo Brasil”.

La Cartera de Estado cuenta con un plan de contingencia de distribución, agregó que el Gobierno deberá “pelear los precios y el monto” de las vacunas.

Fuente: El Comercio