El vicepresidente de la república, Otto Sonnenholzner, será el encargado de inaugurar el Primer Congreso Internacional sobre Asociación Público Privada y Gestión Delegada en el Ecuador, a realizarse en Santo Domingo este jueves 21 y viernes 22 de noviembre, en el auditorio del Instituto Tsáchila, desde las 08:00.

Como parte del acto inaugural está previsto la presentación del Consorcio Internacional para la Asociación Público Privada, del Comité Multisectorial para la Seguridad Jurídica y la Plataforma Nacional Somos Ciudadanos.

A nivel de ponencias, Dianed López, presidenta de la Primera Red Nacional de Negocios de Asociación Público Privada, será la encargada de abrir esta jornada con el tema: Lanzamiento de la Red de Negocios para la APP en Ecuador y Medellín.

Por su parte Carlos Galán, concejal y Excandidato a la Alcaldía de Bogotá se referirá a la Perspectiva de la Asociación Público Privada en Colombia; mientras que el Consultor Internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sebastián Quijana (Chile), se centrará en la aplicación de las APP y los resultados que estas están generando.

Roberto Córdova, consultor Logístico de Proyectos y de inversión y Financiamiento llegará para dar su Visión estratégica de la empresa privada sobre la implementación de este tipo de Asociación en el Ecuador. El alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, hará un diagnóstico de la situación de infraestructura y provisión de servicios públicos en los municipios del Ecuador.

Otros temas

El impulso del Gobierno Nacional a la Asociación Público Privada, evaluación

Advertisement
Visual Composer Website Builder
técnica a los beneficios del Proyecto Logístico ILCO, modelo de gestión delegada, lanzamiento del Proceso de Reencuentro Nacional en los Territorios, aplicación del turismo de reuniones y exposiciones para el fomento de la implementación de la APP, entre otros, serán analizados durante este primer día de congreso, al que han sido invitados empresarios, autoridades de los gobiernos seccionales, académicos y ciudadanía en general interesada en conocer este tema.

¿Qué son las APP?

Las Asociaciones Público-Privadas, conocidas como APP’s, son un modelo de gestión por la que el Gobierno Central o los Gobiernos Autónomos Descentralizados encomiendan al gestor privado la ejecución de un proyecto público y su financiamiento total o parcial para la provisión de bienes, obras o servicios, a cambio de una contraprestación por su inversión, riesgo y trabajo, de conformidad con las estipulaciones previstas en el contrato de gestión delegada.

En este sentido, y dada la coyuntura actual, en el último tiempo las APPs se han convertido en una herramienta estratégica para la ejecución de proyectos de distintos niveles en países de América Latina. Hoy, esta modalidad cuenta con un marco normativo vigente en Ecuador.