La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Agrocalidad recibió la visita de Refugio Lomeli, experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para realizar un análisis técnico y económico de la implementación del “Plan Piloto de Liberación de Mosca Estéril”.

Este Plan inició en noviembre del 2018 y una primera fase culminó en mayo del 2019, liberando una cantidad semanal de aproximadamente tres millones de moscas estériles, cubriendo una superficie de 600 hectáreas en las provincias de Pichincha, Imbabura, Tungurahua y Galápagos; esta última a través de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).

Gracias a la coordinación mantenida con el Organismo Internacional, se ha planteado

Advertisement
Visual Composer Website Builder
como meta duplicar la cantidad de moscas estériles que se liberan en el Ecuador hasta llegar a 6 millones semanales.

El experto se reunió con personal de Agrocalidad para analizar información del proyecto, además visitó sectores de liberación, entrevistó a productores, exportadores y realizó un análisis de factibilidad de la ampliación de control autocida o técnica del insecto estéril en el país.

Para dar continuidad al proyecto piloto y como una segunda fase, en este mes de noviembre, continuarán las liberaciones de moscas estériles en las provincias anteriormente mencionadas.