Ninguno de los 221 cantones del país tendrá restricciones de circulación vehicular en los tres días del feriado por la Independencia de Guayaquil, que inicia el próximo 9 de octubre y finaliza el domingo 11 de octubre del 2020.

Juan Zapata, director del ECU-911, anunció la tarde de este miércoles 7 de octubre, que esta decisión fue confirmada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). “Queremos agradecerles por haber acogido el exhorto que hizo el COE nacional en el afán de generar una reactivación económica con medidas de bioseguridad”, también dio a conocer que “son 54 playas que van a estar activas en este feriado”. Cerca de 79.000 personas han visitado sin inconvenientes las playas, acompañadas de un operativo de video vigilancia, de las FFAA, la policía y los GAD.

Zapata reiteró que en este asueto continúan restringidas actividades como la apertura de determinados bares y discotecas, así como eventos públicos masivos. Además, detalló la habilitación del sistema de vigilancia, el monitoreo Distancia2 seguirá activo en 54 playas habilitadas, con el soporte de 43 cámaras, 12 drones y 52 megáfonos. Según este mecanismo, se ha detectado que 2 de cada 10 personas incumplen con el distanciamiento social en las playas.

“Desde el 5 de agosto hasta el 6 de octubre, en fines de semana, son 78 455 personas que han visitado las playas. No hemos tenido un solo inconveniente en el eje costero del Ecuador”, agregó Zapata.

Según ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, el país vivirá en la emergencia sanitaria el primer feriado sin las medidas de restricción. “Como gobierno nacional hemos hecho nuestra parte, hemos aprobado 22 protocolos. Ahora necesitamos el compromiso de la ciudadanía”.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Juan Salinas, dijo que activarán “la Directiva Feriados desde el jueves a las 12h00 hasta el día lunes a las 12h00. Estarán activados todos los recursos y medios para cumplir servicios de atención ciudadana, etc”. En caso de congestión vehicular se aplicarán contraflujos. Se mantendrá el cobro en los diferentes peajes. Para los controles, se distribuirán 47.000 policías en los diferentes puntos del país.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos, señaló que 250 brigadistas controlará en las 65 terminales terrestres ya habilitadas.

Más recomendaciones necesarias para el feriado

– Principales vías del país que están habilitadas. Hay dificultades en los ejes Cuenca– Guarumales – Macas, Chical – San Juan (Carchi) y Méndez – Guarumales Santiago (Morona Santiago).

– La Policía Nacional anunciará oportunamente la aplicación de contraflujos se presenta congestión vehicular.

– El cobro en todos los peajes será normal.

– Es importante que los vehículos sean sometidos a una revisión general antes del viaje.

– Policías y agentes realizarán controles interinstitucionales en vías y lugares de alta concurrencia, evitando actividades no autorizadas.

– La recomendación es evitar sitios donde haya aglomeraciones y preferir espacios abiertos.

– La Policía Nacional exige el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

​- El servicio de encargo de domicilio a la Policía Comunitaria estará activa.

– Se realizarán los controles del uso de mascarilla y el cumplimiento del distanciamiento físico.

Fuente: El Comercio y redes sociales