De momento, el exmandatario solo es procesado por presunto tráfico ilegal de armas, no por peculado

En el acta general de la audiencia de formulación de cargos en contra del expresidente de la República, Abdalá Bucaram, se conoció que las medidas sustitutivas emitidas contra el exmandatario fueron solicitadas por el Fiscal de turno, David Nelson del Castillo. Además, se evidenció que no portará ningún dispositivo electrónico de localización, ya que al momento que concluyó la audiencia no estaban disponibles.

La tarde de este 04 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado para alertar a la ciudadanía que miraba “con profunda preocupación” las decisiones de los organismos jurisdiccionales, relacionados con los casos investigados contra el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, el expresidente Abdalá Bucaram, ya que ambos obtuvieron medidas sustitutivas y no la prisión preventiva.

 

Ver imagen en Twitter
 

En el documento del proceso, que se encuentra en el repositorio virtual del Consejo de la Judicatura, se evidencia que el juez Ismael Figueroa acogió el pedido de la Fiscalía, el cual estuvo motivado en en el artículo 522 numerales 3 y 4 del Código Orgánico Integral Penal. Debido a esto,  el político recibió medidas sustitutivas y no la prisión preventiva.

De la misma manera, en el acta no se menciona que se abrirá otro expediente en contra de Bucaram, ya que en un inicio, la Fiscalía lo investigaba por el presunto delito de peculado vinculado a las compras públicas en los hospitales del IESS y en su domicilio se encontraron cientos de insumos médicos.