La Fiscalía General del Estado inició un proceso por delincuencia organizada en contra de los asambleístas Fabricio Villamar (Independiente), Israel Cruz (SUMA), la legisladora Marcia Cecilia Arregui (AP), el esposo de la expresidenta de la Asamblea Elizabeth Cabezas (AP), Javier Vaca Soto y el gobernador de Los Ríos y asambleísta alterno de Marcia Arregui, Camilo Salinas, por la presunta obtención fraudulenta de carnets de discapacidad.

En el requerimiento, la Fiscalía solicita un agente para que haga un reconocimiento del domicilio de los implicados, lugares de trabajo, y demás datos personales de los sospechosos. Además, exige evitar su ocultamiento y fuga, para develar los elementos de convicción que permitan su sanción o sobreseimiento. Esta diligencia tiene un plazo perentorio de 10 días.

Villamar y los otros mencionados estarían implicados en la obtención de carnets de discapacidad y aprovecharse del beneficio de eliminación de impuestos en la importación de bienes como automóviles de lujo.