La mañana de este 28 de julio, decenas de médicos postgradistas que laboran en los hospitales públicos de Cuenca realizaron una marcha de protesta para reclamar los desembolsos por concepto de las becas que el Ministerio de Salud Pública (MSP) les adeuda desde hace más de ocho meses.

Los galenos se despojaron de sus mandiles blancos y los colgaron en un sitio del cerramiento del hospital Vicente Corral Moscoso, como un gesto de rechazo a lo que están viviendo, ya que ellos reportan que el Gobierno no les da una respuesta concreta desde hace mucho tiempo.

Son 3.505 médicos postgradistas en todo el país que se han visto afectados por la falta de pago de sus haberes. Solo en la zonal 6 del MSP -que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago- se registran 291 galenos.

Karla Calle, vicepresidenta de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas Becados (AMPB), alertó que llevan más de ocho meses de retraso en el pago de sus haberes. Además, indicó que ya se han enviado oficios y se han mantenido reuniones con autoridades nacionales del MSP, pero nada se concreta.

Ante esto, alertó que no se descarta una paralización de actividades en los próximos días.