Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, informó que el Gobierno se encuentra trabajando “muy duro” en la concesión de dos hidroeléctricas como parte del plan de monetización de activos. Las obras serían Coca Codo Sinclair, la más grande del país, y Sopladora, ambas construidas en el gobierno de Rafael Correa.

En este sentido, recalcó que existe interés de varias empresas para obtener esta concesión y entre las compañías interesadas estarían las constructoras chinas que edificaron esas obras.

De la misma manera, indicó que se prevé que al menos una de estas dos obras se monetice hasta finales de año, ya que en el presupuesto del Estado constan como ingresos alrededor de USD 1 000 millones por concepto de «monetización de activos».

“La idea sería entregar esos proyectos en operación y pagaríamos por kilovatio entregado y recibiríamos un dinero anticipado”, indicó Pérez

El proceso de concesión ya inició para varias empresas y obras públicas, entre las que se encuentran la Refinería del Pacífico y CNT.