El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró en ‘emergencia sanitaria’ al país debido al coronavirus. El anuncio lo hizo a través de una cadena nacional.

Esto significa restricción de eventos masivos de acuerdo a su impacto, más controles de ingreso al país y se habilitan 22 hospitales para atender la enfermedad.

Moreno desglosó las medidas en 7 puntos. El primero «implica nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso al territorio nacional. Es decir que todos los pasajeros que vengan de los países con mayor cantidad de casos reportados de la enfermedad deberán mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias», inició.

«Segundo, mayores medidas de control y aplicación de restricciones para eventos masivos y de concentración de gente de acuerdo al riesgo, considerando el territorio y el número de casos. Tercero, fortalecer las medidas de bioseguridad al personal de salud», agregó.

El cuarto es el uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, educación en línea y teletrabajo para aquellos casos que lo ameriten. Mientras que también se mantendrá la prohibición de salida del país de mascarillas, jabones y geles desinfectantes.

Además, pedirá a los gobiernos autónomos descentralizados que adopten medidas de prevención en el transporte público, y el séptimo es el cuidado especial a los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y catastróficas.

El mandatario también aseguró que «quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados».

«Las iglesias deberán realizar sus cultos por televisión, internet u otro medio. Los gerentes o directores deben entender que hay personas vulnerables que pueden trabajar desde la casa», indicó.

Mientras que la ministra de Salud, Catalina Andramuño, explicó que «la emergencia sanitaria nacional nos permitirá reforzar acciones que nos ayuden a mitigar el avance de la enfermedad en el Ecuador».

También anunció que se han habilitado 7 hospitales más para atender los casos de coronavirus que se presenten. Estos se suman a los 15 previamente aprobados. Es decir, en total hay 22 centros de salud disponibles para recibir pacientes con el virus.

Además, «adicional al INSPI en Guayaquil, desde el próximo lunes el laboratorio de esta entidad en Quito también realizará las pruebas. Contamos con los reactivos para hacer las pruebas que se requieran», sentenció.