El Ministerio de Gobierno presentó denuncia en la Físcalía en contra de Jaime Vargas, presidente de la Conaie, Leonidas Iza, Mesías Tatamuez y otros dirigentes.

El documento tiene seis páginas. Se trata de una denuncia que la Policía interpuso en contra de los dirigentes indígenas luego de que retuvieran a un grupo de gendarmes y los presentarán ante sus bases en el Ágora de la Casa de la Cultura.

Según la queja judicial, el jueves 10 de octubre del 2019, en medio de las protestas por las medidas económicas, unas 200 personas, armadas con palos, piedras y otros objetos cortopunzantes obligaron a los uniformados a despojarse de los bienes, como cuatro motos, cuatro radio motorolas, entre otros.

En la denuncia, la Policía sostiene que contra su voluntad obligaron a los gendarmes a ingresar al Ágora y que allí Jaime Vargas, de la Conaie, agredió verbalmente, “vejándolos, retirándoles parte de su vestimenta policial, imputándolos hechos que desconocen, responsabilizándolos de los indígenas fallecidos, obligándolos a portar vestimenta e indumentaria, símbolos que caracteriza al movimiento indígena”.