Con una ronda de conferencias sobre Gobierno Abierto en Ecuador, el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas realizó el lanzamiento oficial y presentación del alcance del Proyecto Sistema de Información Local (SIL), este martes 10 de diciembre.

En su discurso de bienvenida, el Viceprefecto Luis Lara resaltó la distinción alcanzada por este proyecto durante la entrega del V Premio GpRD 2019, realizado en Brasil el pasado 3 de diciembre, donde obtuvo el tercer lugar dentro de toda América Latina.

También se refirió a los tres grandes ejes que lo componen y el propósito que tiene esta herramienta: democratizar la información, a fin de que todas las personas tengan las mismas oportunidades para acceder a la información y prepararse sin discriminación alguna; transparencia en el sector público y lucha contra la corrupción.

“Esta es la forma en cómo estamos posicionando a Santo Domingo de los Tsáchilas a nivel internacional. Una Prefectura que les permite a sus ciudadanos obtener el conocimiento de manera fácil, rápida y desde cualquier lugar del mundo”, manifestó el Viceprefecto.

Por su parte Jorge Chicaiza, coordinador del proyecto, fue el encargado de presentar el Sistema de Información Local, ofreciendo detalles de la estructura y funcionamiento de esta herramienta que está disposición de toda la ciudadanía de la provincia y el país.

“A través de toda esta información estamos transparentando qué está haciendo el Gobierno Provincial, pero también, que la ciudadanía, mediante esta herramienta, pueda demandar qué proyecto o programa necesita en territorio”, aseguró Chicaiza.

Proyecto SIL

El SIL en el GAD Provincial es el conjunto organizado, esquematizado, sistemático de libre acceso a la información estadística, geográfica y de sus servicios, permitiendo la interacción de la institución con la ciudadanía en el territorio, para acceder, recoger, almacenar y transformar datos en información relevante para la transparencia, planificación y la participación ciudadana, contribuyendo con los objetivos de Desarrollo Sostenible.