Pedro Granja y Ramiro Aguilar Torres explicaron sobre este caso en sus cuentas de Twitter.

El próximo lunes 24 de agosto, 50 abogados de Guayaquil tienen previsto presentar una denuncia penal por la pretendida venta del Banco del Pacífico.

En su cuenta de Twitter, Pedro Granja, secretario de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, señaló que las acciones de esta institución le pertenecen a la Corporación (CFN), las mismas que superarían los 700 millones de dólares. “Por lo tanto es un bien de todos los ecuatorianos”, precisó.

 

El Banco del Pacífico es la segunda institución financiera con mayores utilidades del país y posee una calificación de AAA- de la agencia de control de riesgo CRH Humphreys S.A.

La entidad fue creada en 1972 por el empresario Marcel J. Laniado y en 2001 pasó a manos del Estado luego de la crisis financiera de 1999.

Como parte del traspaso, el banco fue administrado por una firma extranjera con miras a una eventual venta.

Diez años después, el presidente del directorio del Banco Central anunció que el Banco del Pacífico permanecería en poder del Estado.

En esa época también se dijo que la institución financiera poseía USD 1.500 millones en activos y un patrimonio que alcanzaba los USD 500 millones.​

A su vez, el doctor Ramiro Aguilar Torres se refirió a este tema e indicó que uno de los veedores designados por el Consejo de Participación Ciudadana para seguir el proceso de venta del banco -cuyo accionista único es la Corporación Financiera Nacional-, ha hecho público que el Directorio de la CFN ha resuelto que la información de la venta sea secreta por 15 años.

Aclaró que el Pacífico es un banco privado con accionista público (CFN) y cuya respuesta de cómo llegó a ser la Corporación dueña de esta entidad financiera está en la crisis de 1999, cuando el Estado tuvo que poner dinero para salvar a la entidad y a cambio de ese capital inyectado, se incautaron las acciones. Con el paso del tiempo, las acciones llegaron a manos de la CFN.

Añadió que dado el carácter público de las acciones del Banco del Pacífico, no cabe que el directorio de la CFN haya declarado que su venta sea secreta.

“Toda venta de un bien público debe ser transparente y pública. Y no solo eso, debe ser sometida a la auditoría de la Contraloría General del Estado”, expresó.

Sostuvo que el capital autorizado del Pacífico es de 601 millones de dólares y su capital pagado de 474 millones de dólares.

El abogado hizo un análisis sobre los posibles compradores ante la cercanía que tienen con el Gobierno dos expertos en la banca.

Fuente: Twitter, Google, redes sociales