Maria Elizabeth Flores Lizzy (Honduras) Candidata a presidir la Asamblea de la ONU.

El Gobierno de Honduras envió una carta a la canciller María Fernanda Espinosa solicitando que Ecuador reconsidere su decisión y retire la candidatura a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU.

Malestar en Honduras.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, expresó su malestar luego de conocer que Ecuador propuso su propia candidatura para la Presidencia de la 73va Asamblea General de las Naciones Unidas -que se celebrará en junio de este año-, cuando ya había un compromiso «sellado en el 2015 por los cancilleres de entonces, Arturo Corrales y Ricardo Patiño» para apoyar al país centroamericano.

La diplomática hondureña en su carta señala «Lamento mucho que el Gobierno Ecuatoriano haya decidido no honrar su propia propuesta, habiendo ya cumplido mi Gobierno su compromiso con relación a la elección del

Advertisement
Visual Composer Website Builder
juez Patricio Pazmiño» (sic).

El reclamo sucede debido a que tanto Patiño como Corrales habían pedido a Honduras que respalde a Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cargo que lo ejerce desde 2016) a cambio de que Ecuador apoye a Honduras en la Presidencia de la Asamblea General.

Además, Agüero en su carta da una corta clase de Derecho Internacional a la cancillería ecuatoriana, indicando que Ecuador ejerció la Presidencia de la 28va Asamblea General en 1973, que la práctica diplomática es que ningún país repita y que Honduras nunca ha logrado tal objetivo. «A la luz del refrescamiento de estos hechos, insto… a vuestra excelencia a reconsiderar su postulación, desistiendo de la misma».