La diputada Juanita Goebertus dijo que, ante los hechos recientes de uso desmedido de la fuerza y detenciones arbitrarias por parte del Esmad, se hace urgente iniciar una reforma al sector de la seguridad.

La Procuraduría General de Colombia anunció el miércoles que realizará una investigación sobre lo ocurrido el martes pasado cuando agentes del cuestionado Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional retuvieron a dos jóvenes y los introdujeron en vehículos particulares.

El Ministerio Público indicó que abrirá la indagación preliminar sin determinar a los agentes sujetos a proceso debido a que todavía no se conoce el nombre de los elementos de la Policía que obligaron a los jóvenes a abordar los automóviles, en ese momento, con rumbo desconocido.

El martes pasado, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, agentes policiales retuvieron y trasladaron en vehículos particulares a dos personas -una de ellas identificada como María Fernanda Pérez Ramírez- durante una protesta de universitarios en Bogotá.